El lactante no sabe respirar por la boca, así que es muy importante limpiarle la nariz cuando tiene mocos. Aquí te explico «cómo saber si tu bebé tiene mocos«.
Existen varias formas de quitarle los mocos a tu bebé, según el nivel de presencia de la mucosidad.
El lavabo nasal con suero fisiológico
Los médicos recomiendan un lavabo nasal con una solución isotónica como el suero fisiológico. Es la primera técnica que utilizamos para limpiar la nariz, aunque el bebé no esté enfermo tenemos que hacerlo de vez en cuando. Existen varias técnicas según la edad del bebé.
¿Cuántos lavados nasales con suero puedo hacerle a mi bebe?
Nunca hay que abusar con los lavados nasales, ya que es un gesto invasivo y puede ocasionar molestias. Si quieres una cifra, podríamos decir que 2 o 3 veces al día es más que suficiente.
Lo mejor es hacerlo antes de comer o dormir, de esta manera el bebé no tiene molestias durante su comida y el sueño.
Notarás también que tu bebé vomita más o tiene «cositas blancas» en su caca. ¡Son los mocos!. Es otra manera para el bebé de evacuarlos de su cuerpo, ya que no puede escupir o sonarse la nariz como hacemos nosotros.
Técnicas de lavabo nasal según la edad del bebé
Recién nacido
¿Cómo echar suero al lactante? El bebé tumbado en su cambiador, lo giras de costado con la cabeza de lado. Échale el suero en la nariz superior. Puedes ver salir el líquido por el otro orificio. A continuación coges al bebé en tus brazos, su espalda contra tu pecho y su cabeza inclinada hacia adelante. En esta posición le saldrá la solución por la nariz arrastrando los mocos. Puedes repetir la técnica con el otro orificio si fuera necesario.
¡Dale un mimo grande después de lo que ha pasado y felicítalo! 😘
A partir de los 4-5 meses
Coge a tu bebé sobre tus rodillas, sentadito con la cabeza recta. Pon la dosis del suero horizontalmente y échale la solución, si ves que no le entra bien puedes inclinar un poco su cabeza.
Explica siempre a tu bebé lo que le estás haciendo, que no se sorprenda, y acaba con un abrazo.
El lavabo nasal con nebulizador y solución salina (marca Aluneb)
La solución hipertónica es más fuerte que el suero fisiológico, la utilizaremos solo si la nariz está más entaponada. Utilizamos una jeringa llamada “nebulizador” que echará la solución en forma de ducha nasal. Eso permite que toda la nariz reciba el producto y hidrata las vías nasales para que los mocos se vayan.
El aspirador nasal
Ante todo, tienes que saber que es un tratamiento muy invasivo y recomendado por los médicos solo si la nariz del bebé está obstruida.
¿Cómo sacar mocos al bebé? La marca Rhinomer vende el aspirador con recambios blandos desechables para una mayor higiene. Se echa suero antes, para hidratar la nariz y favorecer la extracción. Aspira con mucha suavidad la nariz obstruida del bebé. Una vez terminado, reconforta siempre a tu bebé.
Si el bebé tiene un resfriado más importante o que de verdad sientes que lo pasa mal por la noche, también existe un «truquillo» que consiste en poner debajo de la cama una cebolla cortada. El sulfóxido emitido en el aire por la cebolla estimula las secreciones que hidratan la nariz y facilita la respiración. Es un remedio natural que los adultos también pueden utilizar.
Lo que hice yo 👇
- ¿Pueden los niños tomar bebidas con cafeína? - noviembre 12, 2024
- Cómo hablar con el profesor de mi hijo: Guía para padres preocupados - septiembre 27, 2024
- Mi hijo no quiere ir al colegio y llora: Consejos para superarlo - septiembre 25, 2024