El bebé puede empezar la diversificación alimentaria a partir de los 4 meses de vida. Pero unos empiezan con 6 meses porque han sido alimentados por la leche materna exclusivamente hasta entonces. Una vez tienes la autorización de tu pediatra, verás todas las experiencias nuevas que puedes compartir con tu hij@. Para que todo salga bien, solo necesitas conocer que fruta darle a tu bebé y cuál tienes que evitar.
¿Qué tipo de fruta puede comer un bebé?
Pues según la edad del niño, su desarrollo motriz y su interés. Ten en cuenta que si el bebé ha comenzado a comer a partir de los 4 meses entonces puedes añadir otras frutas, porque ya lleva 2 meses de alimentación.
¡OJO! Ten en cuenta que se trata de ideas, no de normas fijas, y que debes adaptarte a la tolerancia digestiva de tu hijo.
Al principio se recomienda dar al peque la fruta más suave y que contiene menos alérgenos. Lo más común y seguro es la manzana, el plátano y la pera. También tienes el melocotón, el albaricoque y la ciruela. La idea de la alimentación complementaria es de considerar la comida como un juego, un momento que disfrutamos padres e hijos. Se empieza con gustos suaves y accesibles para luego introducir más sabor y texturas.
¿Cómo introducir la fruta en la dieta del bebé?
Para comenzar a los 4 meses, cuece la fruta al vapor y tritúrala hasta obtener un puré suave y liso. A partir de los 6 meses, puedes ofrecerle fruta cruda y madura en trocitos que se derritan en la boca. Al principio, el bebé debe comer puré sin trocitos, pero gradualmente puedes ir cambiando la textura de su alimentación para ofrecerle nuevas experiencias, siempre bajo tu supervisión.
Idea: Puedes introducir la fruta a tu hij@ con un zumo, dándoselo a cucharaditas o en el biberón, pero siempre controlando la cantidad de azúcar para evitar las caries.
Si quieres más información para preparar los potitos caseros puedes leer este artículo sobre la alimentación complementaria.
Frutas con dudas para bebé
Existen unos alimentos que es mejor evitar los primeros meses.
- Los frutos del bosque como la fresa, cereza, grosella, frambuesa, granada, arándanos y moras. Son frutas que llevan muchos alérgenos por su nivel de histamina que puede causar alergias.
- Las frutas tropicales como el mango, piña, papaya, kiwi, lichi se introducirán poco a poco a partir de los 12 meses.
- Frutos secos como nueces, avellana, almendra estaban prohibidos durante muchos años por su alto nivel alérgenos y por su peligro de atragantamiento (Prevención de accidentes infantiles). Pero hoy en día se puede ofrecer al bebé a partir del año, siempre bien triturados y bajo tu vigilancia.
¡OJO! Si existen caso de personas alérgicas a cualquier tipo de comida en la familia, es muy importante informar a tu pediatra para que pueda guiarte en el protocolo a seguir para tu hij@.
¡Descarga nuestra infografía gratuita sobre los alimentos que puedes introducir por meses para tu bebé! Obtén una guía visual y fácil de seguir para asegurarte de que tu pequeño reciba una alimentación adecuada en cada etapa de su desarrollo.
Si tienen alguna pregunta o quieren compartir su experiencia, por favor, dejen un comentario. Estoy aquí para ayudar y compartir en esta maravillosa etapa de nuestras vidas.
- ¿Pueden los niños tomar bebidas con cafeína? - noviembre 12, 2024
- Cómo hablar con el profesor de mi hijo: Guía para padres preocupados - septiembre 27, 2024
- Mi hijo no quiere ir al colegio y llora: Consejos para superarlo - septiembre 25, 2024